jueves, 20 de marzo de 2014

Edmodo

Edmodo

  • Se trata de un servicio de redes sociales basado en el microblogging creado para su uso específico en educación.
  • Creada en el año 2008 por Jeff O'Hara y Nic Borg, aunque hace unos años fue adquirida por Revolution Learning. El proyecto se encuentra disponible en Español y en 7 idiomas más, estando accesible desde la URL www.edmodo.com.
  • Edmodo se diferencia de una simple plataforma educativa: es la unión entre una plataforma educativa y una red social, sacando el mejor provecho de ambas herramientas.

Uso que se le da dentro del proceso enseñanza-aprendizaje
  • Proporciona al docente de un espacio virtual privado en el que se pueden compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de aula, así como proponer tareas y actividades y gestionarlas.
  • Permite formular y retroalimentar planteamientos y preguntas sobre temas de estudio y/ de interés académico formativo para obtener varias respuestas por parte de docentes, padres de familia o compañeros de clase.

Requerimientos para emplear Edmodo
  • Permite realizar reuniones virtuales con los usuarios desde cualquier lugar y en cualquier momento para supervisar y hacer trabajo colaborativo, siempre y cuando los estudiantes dispongan de una conexión permanente a internet mediante el computador o el teléfono móvil.
  • Esta disponible para toda la comunidad educativa de manera gratuita, no existiendo cuentas premium. De momento, no se conocen intenciones de convertirlo en un producto de pago.
  • Se puede capacitar a todos los involucrados en esta red social para un buen manejo de la herramienta y navegar de forma correcta.

Beneficios
  • Mensajería en tiempo real.
  • Control de privacidad.
  • Asignaciones y calificaciones.
  • Almacena y comparte archivos.
  • Calendario de Aula.
  • Notificaciones y SMS.

Uso
  • Las páginas son privadas de forma predeterminada, lo que significa que la información sólo es accesible para los que ingresan con su nombre de usuario y contraseña, es decir, el alumnado y el profesorado registrado.
  • Permite la interacción con los usuarios entre ellos de forma rápida y eficaz a través de internet.
  • Permite crear un espacio virtual de comunicación con el alumnado y otros profesores, en el que se puede compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de trabajo, así como proponer tareas y actividades, y gestionarlas.

Ventajas
  • El registro y matriculación mediante un código enviado por el docente son inmediatos.
  • Se puede reportar el estado de una tarea que debe realizarse de manera colaborativa.
  • Comparte con docentes, padres de familia y otros compañeros recursos descubiertos o propios publicados en la web como imágenes, videos, documentos, presentaciones, archivos, etc.
  • Conforma una comunidad o grupo virtual en el que compartan intereses académico formativos comunes.

Desventajas
  • No posee chat.
  • No se pueden comunicar los alumnos entre sí en forma directa por mensaje privado.
  • No visualiza los usuarios en línea.
  • No se puede migrar la información que se publique en el muro de los grupos.

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